POO Constructores

La programación orientada a objetos (POO) es un paradigma de programación que utiliza objetos agrupados en clases.

Los objetos se componen de datos llamados atributos y funciones llamadas métodos.

Las clases son plantillas que permiten crear objetos y definen los atributos y métodos que tendrán.

Un constructor es un método que permite crear un nuevo objeto, este método es nombrado con el nombre de la clase.

La sobrecarga de métodos ocurre cuando hay distintos métodos con el mismo nombre, pero con distintos parámetros de entrada.

La sobrecarga de constructores es cuando existen múltiples constructores, pero con distintos parámetros de entrada.

Para crear métodos:

Para crear atributos:

modificador_de_acceso tipo_de_dato nombre _atributo

Para crear e inicializar atributos:

modificador_de_acceso tipo_de_dato nombre _atributo = valor;

Los modificadores de acceso serán estudiados en la sección de encapsulamiento, por ahora solamente usaremos el modificador de acceso public.

Para guardar el valor de una variable(var) en un atributo(a) de un objeto (o):

o.a=var;

Para leer un atributo(a) de un objeto (o) y guardarlo en una variable(var):

var =o.a;

Para usar un método(m) de un objeto (o):

o.m(parámetros);

Cuando un método tiene parámetros con el mismo nombre que otros atributos del objeto y se usan esos nombres por defecto se estarán utilizando los parámetros, para poder usar los atributos deberemos especificar this.nombre.

Ejemplo:

Realizar un programa con una clase llamada triangulo que tenga atributos de base, altura y área. Así como constructor con paso de parámetros, uno sin paso de parámetros y un método para calcular el área.  Usar ambos constructores para crear distintos triángulos y calcular las áreas.

Código clase Triangulo:

Código clase Main:

Ejecución del programa:

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