Los Tiristores son un grupo de componentes electrónicos semiconductores que permiten la conmutación en un circuito. Pueden ser unidireccionales (SCR) o bidireccionales (DIAC o TRIAC) y son utilizados para el control de la potencia eléctrica.
Los tiristores tienen una carácterística: Una vez que conmutan, van a conmutar todo el tiempo hasta que la corriente que circula sea menor a su corriente de mantenimiento o nada.
SCR
Los SCR están conformados por un ánodo, un cátodo y una compuerta (Gate), su función es muy parecida a la de un diodo, solamente que controlado por una tercera terminal (la compuerta), al activar la compuerta el tiristor permite el paso de corriente eléctrica.
DIAC
Los DIAC están conformados por 2 ánodos y son de mediana potencia y su función es como la de 2 diodos en sentidos opuestos (conduce en ambos sentidos), para activivar el flujo de corriente por el DIAC se necesita que el voltaje sea de aproximadamente 30-40 V, una vez llegado este punto el DIAC permitirá el flujo de corriente.
TRIAC
Los TRIAC están conformados por 2 ánodos y una compuerta (Gate), se puede decir que su funcionamiento es el de 2 SCR en sentidos opuestos (conduce en ambos sentidos), para activar el flujo de corriente a través de este, se necesita activar a través de un disparo la compuerta del TRIAC. El mejor disparo se consigue cuando coincide la polaridad del impulso en la compuerta (G) y la polaridad en el ánodo 2 (A2)
En muchas aplicaciones se suele utilizar el TRIAC y el DIAC juntos para poder tener mejor control del disparo.