Fuentes de Voltaje

Las fuentes de voltaje o de tensión, generalmente representadas con la letra E en los circuitos eléctricos, son elementos que son capaces de suministrar energía al circuito en forma de diferencia de potencial, quiere decir Voltaje (V). A continuación, algunas de sus representaciones gráficas [Fig.1].

[Fig.1] Algunas representaciones de las Fuentes de Voltaje

Fuentes de Voltaje en Serie

Las fuentes de voltaje en serie se suman algebraicamente entre sí, respetando los signos de su polarización [Fig.2].

[Fig.2] Fuentes de Voltaje en Serie

Fuentes de Voltaje en Paralelo

Las fuentes de voltaje en paralelo no tienen un comportamiento normal, debido a que los elementos que estén en paralelo entre sí, deben tener la misma cantidad de voltaje y por lo tanto conectar 2 fuentes de voltaje en paralelo NO ES BUENA PRÁCTICA [Fig.3].

[Fig.2] Fuentes de Voltaje en Paralelo

Transformación de Fuentes de Voltaje a Fuente de Corriente

Las fuentes de voltaje pueden ser transformadas a fuentes de corrientes solo para el análisis de circuitos y esta técnica puede ser utilizada para resolver circuitos de manera más sencilla en algunas ocasiones.

Ejemplo:

Transformar el siguiente circuito con fuente de voltaje a uno equivalente con fuente de corriente [Fig.4].

[Fig.4] Circuito a Resolver

Primeramente, se observa que hay 2 fuentes de voltaje en serie, por lo tanto, podemos sumarlas, al suministrar su energía en direcciones inversas, de debe restar la mayor menos la menor y conservar la dirección de la mayor.

El circuito queda expresado de esta forma, sumando las fuentes de voltaje [Fig.5].

[Fig.5] Circuito a Reducido

Y ahora si tenemos la forma necesaria del circuito para transformar la fuente de voltaje a una fuente de corriente, primeramente, hacemos los cálculos necesarios y reescribimos el circuito [Fig.6].

[Fig.6] Circuito Resuelto

A %d blogueros les gusta esto: